Biografía

Contact-icon-1

Juan Ramon Arceo

Biografía
  • Originario de Guadalajara (Jalisco – México), comienza sus estudios de guitarra a la edad de 7 años. Ocho años más tarde, ofrece su primer recital formal en la sala Higinio Ruvalcaba en el teatro Ex-convento del Carmen en dicha ciudad.
  • En 1999, ingresa en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara bajo la dirección de los maestros Hugo Gracián y David Mozqueda.
  • En el año 2001, entra a formar parte del Cuarteto Contemporáneo de Guitarras, con el cual se presenta en diferentes ediciones en el Festival Cultural de Mayo de Guadalajara, el Festival de las Artes en Zapópan, Festival de música de cámara de la U. de G. y en diversos foros de la ciudad.
  • A partir de 2002, Juan R. Arceo y Hugo Acosta forman el Catarsis Dúo de Guitarras y la Secretaría de cultura del estado de Jalisco les organiza una gira de 30 conciertos por el interior del Estado. En ese mismo año, participan en el IX Diplomado de Guitarra en la ciudad de Tijuana y son seleccionados para tocar en el concierto de clausura. Más tarde en 2003, el Catarsis Dúo es finalista del VII Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra en la Ciudad de México.
  • Durante sus estudios, y como formación complementaria, Juan Ramón Arceo toma clases magistrales con reconocidos maestros como Ricardo Cobo, Judicael Perroy, Karin Schaupp, Joaquín Clerch, María Esther Guzmán , Katona Twins, Costas Cotsiolis, Jeremy Jouve, Pepe Romero, William Kanengiser, Scott Tennant, Hübert Käppel entre otros.
  • De 2004 a 2007 realiza la carrera Diplom-Musiker en la Folkwang Musik Hochschule (Escuela superior de Música) en la ciudad de Essen (Alemania) bajo la dirección de Susana Hilker-Kohl, habiendo obtenido en su concierto final la más alta calificación. En este mismo periodo, recibe clases particulares con el guitarrista alemán Thomas Kirchhoff del afamado Amadeus guitar dúo.
  • En 2007 es seleccionado entre 40 candidatos para ser uno de los 14 alumnos en realizar el “II Master de guitarra clásica e interpretación musical” en la Universidad de Extremadura (España), teniendo como profesor principal al reconocido guitarrista español Ricardo Gallén. Allí, realizó estudios de estilo e interpretación, análisis del repertorio e historia de la guitarra, danza histórica, bajo continuo, ergonomía y pedagogía guitarrística, lutheria y método feldenkreis.
  • Ha ofrecido numerosos conciertos como solista, a dúo de guitarras y con diversas agrupaciones de música de cámara en ciudades como: Dortmund, Essen, Gelsenkirchen, Münster, Oberhausen, Rösrath, Duisburg, Detmold, Barcelona, Cáceres, Guadalajara, Lagos de Moreno, Tijuana, Valladolid y otras ciudades de España, Alemania y México.
  • De 2015 a 2017 funda los ensambles:
    • En Clave de Son.
    • ClassicJazz Quartet.
    • PiaNoforte dúo.
  • Agrupaciones con las cuales se ha presentado en festivales como: Certamen Llobet de Barcelona, Guitar Festival Les Garrigues, RIGS 2015 en Genac (Francia) y 2018 en Lisboa, Festival internacional de la Costa Brava, Festival internacional de guitarra de Salou, Ciclo de conciertos de música Sacra en Cataluña 2018 interpretando el concierto en D mayor de Vivaldi con el prestigioso grupo barroco Tente en el Aire.
  • En 2019, el compositor catalán Jose Galeote le ha dedicado su obra “Bagatella de una noche de verano” para guitarra, flauta y ensamble barroco.
  • Actualmente reside en Barcelona y es profesor de guitarra clásica en la Escuela de música del Prat de Llobregat, y la Escuela de música y conservatorio Creu Alta en Sabadell. Además, es director de las orquestas de guitarra de dichas instituciones.
  • Desde noviembre de 2016 coordina el ciclo “La guitarra de Concierto” en el casal Can Portabella en Sant Andreu, Barcelona. Es además, co-fundador y director artístico de los RIGS (encuentros internacionales de orquestas de guitarra) y desde 2012 hasta el presente año, dicho festival itinerante se ha venido celebrando en ciudades como: Berlín, París, Barcelona y Lisboa, reuniendo año con año a más de 50 estudiantes de guitarra.
Contact-icon-1

Proyectos Musicales

GUITARRA CLÁSICA SOLISTA
“La guitarra española es sin duda uno de los instrumentos preferidos. Sin embargo, se desconocen sus capacidades técnicas y la alta calidad musical que se puede conseguir con este bello instrumento. Te invito a que descubras con mi música un mundo sonoro fascinante”.

Conocer más
AGRUPACIONES
“La guitarra es un instrumento ideal para la música de cámara o ensambles musicales. Te invito a conocer a través de mis grupos todo su potencial”.

Conocer más
GUITARRA CLÁSICA PARA EVENTOS
"Ameniza tus eventos con música tocada con gran calidad. Cuando se interpreta con un alto nivel técnico y artístico la música por más sencilla que sea, suena espectacular."

Conocer más
CLASES ONLINE O PRESENCIALES
"Si por razones de tiempo no puedes desplazarte a una escuela de música, aprovecha las clases online o personaliza tu estudio de la guitarra de forma presencial: clases de técnica del instrumento, teoría de la música, solfeo y repertorio progresivo organizado paso a paso como si asistieras a un conservatorio."

Conocer más